Buscar este blog

UNIDAD N° 2

                   
         UNIDAD N° 2: "Perspectiva sociolingüística de la lengua"

    En relación al anterior tema nuevamente realizamos otro visual thinking, pero esta vez de manera colaborativa con otro compañero. Los temas desarrollados de esta unidad n° 2, tienen una relación con la unidad 1 ya que vemos la relación que existe entre la lengua y la sociedad, es decir que vemos esto desde una de las ciencias del lenguaje, llamada la "sociolingüística". Es a través de esta ciencia como explica que las personas usen palabras diferentes ante situaciones diversas, como por ejemplo "cuando debía realizar el avatar con movimiento que tenga una función comunicativa, la cual la hago de manera personal y la que expreso a mi forma, que conforma como la primera actividad de un practico que me piden los profesores".
    Luego a través de los objetivos pude observar de forma más clara los temas mas sobresalientes de la unidad como por ejemplo observamos como las lenguas pueden llegar a evolucionar con el paso del tiempo y generar nuevas lenguas tales así como el lenguaje inclusivo, que responde a eliminar al sexismo que se manifiesta en lugares muy amplios de la sociedad. Junto con esto pude realizar un visual thinking en "mindomo" que trata de englobar todos los contenidos vistos en los textos y los objetivos planteados de la unidad. Luego de realizar el visual y analizar los objetivos planteados, realice dos memes que hacen referencia a los conceptos de "Glotofagia" y "la heterogeneidad de la lengua", las cuales disfrute de realizar estas actividades, en especial esta última ya que para mi fue algo muy inesperado y bastante didáctico, y creativa a la vez.



💥1). MI NUEVO AVATAR:💥




Este nuevo avatar con movimiento lo realice a modo de Gif, ya que probé distintas páginas y apps para crear un nuevo avatar pero no eran gratuitas y además me resultaron muy complicadas de manejar. Para solucionar este problema decidí bajar la app "Creador y editor de gif" para las transiciones de las fotos y a eso le sume la aplicación "meme generator" con la que escribí los mensajes que se ven y las pequeñas imágenes insertadas, como los emojis, memes y símbolos para hacerla más creativa. 


2) OBJETIVOS CUMPLIDOS EN ESTA 2° UNIDAD:
Nuevamente a lo largo de esta nueva unidad 2 atravesada por el aislamiento social obligatorio, avanzamos con diversos temas complejos e importantes en la cátedra de Lingüística, pero aquí en esta sección hablaré sobre los objetivos principales que se cumplieron en esta nueva etapa de conocimientos, las cuales fueron:

A). PENSAR EN LA LENGUA Y SUS CARACTERÍSTICAS: afirmó que este objetivo se cumplió, porque sumado a una de las características vistas en la anterior unidad n° 1, sobre las "Lenguas naturales", se le suma la característica de la "heterogeneidad", que se refiere a que en una misma lengua conviven una diversidad de variaciones, esta propiedad es estudiada por la Sociolingüística y dicha ciencia se encarga de ver la relación existente entre la sociedad y la lengua.
  Dentro de la "heterogeneidad" de la lengua, subyace otra diversidad de usos y formas lingüísticas como la "Variedades de la lengua", que explica cómo varía según su uso geográfico y social, además a esto se le suma el tema de "Los registros", la cual se refiere a los usos de la lengua según en las distintas situaciones en las que nos encontremos, pongo por ejemplo la situación que vivimos hoy con el aislamiento en nuestras casas, donde si salimos sin respetar el término de la cuarentena, tenemos la posibilidad de ser detenidos por algún policía y que nos haga preguntas para saber cuales son los motivos por los que estamos afuera, es entonces cuando nosotros debemos entablar una "comunicación formal", es decir que hablamos de manera respetuosa y entendible porque se trata de una autoridad o alguien de jerarquía, mientras que en cambio con una persona conocida realizamos una charla más "informal", como una charla libre con expresiones diversas y usando términos que pocos conocen o muchos lo han escuchado, tales como las jergas. Esta es más usada por los jóvenes cuando salen a lugares de paseo, hablar de relaciones amorosas o en el ámbito educativo.

 .A continuación les presento un video complementario, que me aportó algo de conocimiento sobre los distintos términos que usamos en América Latina. Se trata de un sketch humorístico que realizó un canal de Youtube de Ecuador llamado "enchufetv", el episodio se llama:  Alien en latinoamérica.


B). SER  RESPETUOSOS DE LOS USOS LINGÜÍSTICOS DE TODAS LAS PERSONAS: en este caso observamos cómo actualmente, surgieron una diversidad de lenguas nuevas, pero tienen un difícil proceso de aceptación por parte de la sociedad, este nuevo modo de comunicación se puede ver ejemplificado en la aparición del "Lenguaje inclusivo", donde esta busca la igualdad de las personas y no dividir a los géneros entre hombre y mujer, través del uso de palabras neutras, además por otro lado este objetivo en particular me llevó a reflexionar sobre los distintos usos lingüísticos que usan las personas, de otros países y son por ello rechazadas al tratar de usarlas en otro lugar, es entonces que empieza a generarse una desaparición y olvido de la lengua originaria, a este proceso de despojo se lo denomina como "Glotofagía", en el sentido extricto del tema veo que esto es sumamente aplicable a la misma realidad, como se observa en países como EE.UU contra los inmigrantes latinoamericanos,  la cual muestra como el español está subordinada ante el inglés en ese país. Pero históricamente también no se debe olvidar que en el continente Americano, también sufrió discriminación hacia las lenguas aborígenes, que fueron los primeros en habitar estos lugares y como ya sabemos, el hombre europeo estableció tras su llegada, las lenguas del portugués, inglés y el español.
   En conclusión muchos de los objetivos vistos hasta ahora son para mi de carácter reflexivo, porque como ya he dicho en la anterior unidad los conceptos de Lengua y comunicación "encierran un mundo de conocimientos diversos", pero esta vez puedo ver con una mirada más amplia a este mundo de voces plurales, de vocablos, significados y palabras que para muchos consideran cotidianas, pero si uno observa los cambios por los que ha pasado esta lengua tan maravillosa, uno diría que resulta algo muy imposible de creer como pudo mezclarse y nacer una nueva, la cual fue como resultado de la creación humana. 
   Por otro lado es también capaz de eliminar y olvidar las lenguas, que con el tiempo se convierten en parte de algo desconocido para el mundo. Sin embargo actualmente hay que reconocer que la creatividad humana logra inventar nuevas lenguas sobre otras ya existentes, tales como las "Linguas Francas" o "Medias lenguas", citando al químico Antoine Lavoisier quien dijo :"Nada se pierde, todo se transforma".

3) MEMES SOBRE LOS OBJETIVOS: 
Estos memes fueron hechos con la aplicación "meme generator", en lo personal me resultó muy divertida esta app, sobretodo las plantillas disponibles que veía.

1°) Objetivo: "Pensar en la lengua y sus características"



3°) objetivo: "Ser respetuosos de los usos lingüísticos de todas las personas."






4). VISUAL THINKING COLABORATIVO:
               
                Visual thinking link.


Este mapa mental que lo realice junto con mi compañera Miliberth Stephany Alvarez Guacaran, a través de la página Mindomio, que nos permitió poder realizar este trabajo de forma turnada,el lado bueno de este programa fue que teníamos un espacio disponible e ilimitado para desarrollar las ideas que considerábamos importantes. Pero el lado malo de esto fue que en muchas ocasiones la página del trabajo no respondía a los cambios que queríamos deshacer y automaticamente se cerraba y copiaba, lo que retrasaba el tiempo de entrega formal.
Esperamos que le guste y disfruten de nuestro visual thinking, estamos atentos a las correcciones que nos brindan en los comentarios, gracias.

NOTA: profesor o profesora, en caso de que no pueda visualizar las imágenes en el Visual Thinking posiblemente tenga que recarga a la página, todas las imágenes ya están puestas. Además le comentamos que el visual a sido subido como link, para que pueda apreciar con mejor detalle todo lo que esta presente allí (utilizar el zoom de pantalla). Esta es una aclaración antes de observar el trabajo.

1 comentario:

  1. El trabajo colaborativo está aprobado por la profesara Amadeo.
    La publicación de la unidad dos esta muy completa.
    Aprobada

    ResponderBorrar