Buscar este blog


🌲UNIDAD N° 4: "La lengua desde sí misma"🌴


🙌A). ¿Qué objetivos se lograron concretar en esta unidad?

💧1- Conocer las características de la comunicación lingüística: dicho objetivo se alcanzo, ya que en esta unidad vemos como la lengua posee diferentes puntos de análisis para describirla y su posible división, entre ellas las abordamos desde los ámbitos de la: Morfología, Sintaxis y la Semántica.
Es a través de esto que es posible comprender estas características y por ejemplo la formación de palabras, su composición o el proceso que tienen para llegar a formarse de a cuerdo como las conocemos. Es así como podemos llegar a decir que la lengua tiene un desarrollo teórico importante y a su vez contiene diversos puntos para llegar a reflexionar sobre acerca del uso concreto en las personas y en los ámbitos comunicativos, un ejemplo muy recurrido fueron las historietas o caricaturas, lo cual resulta ser una fuente excelente de ejemplificación y los usos prácticos que se le dan a las palabras.

💛2- Pensar sobre la lengua y sus características: retomando algo del cierre que hice al principio, en el que dije que bajo esta unidad es posible hacer una reflexión de la lengua, en base a su uso y puesta en práctica en cuestiones cotidianas, ya que fue posible establecer una relación con la unidad 1, a través del autor Sauserre, en donde vemos como la lengua en si misma llega a funcionar como un sistema. 
Dicho sistema nos ofrece conceptualizarla, como a modo ejemplificación, los distintos sistemas del cuerpo humano que conviven entre sí. Por ejemplo el sistema respiratorio, nervioso, digestivo o circulatorio, son fundamentales para el ser humano, como las palabras y los conceptos que la determinan en su uso correcto, en función de explotar nuestro ingenio y creatividad.
Es entonces que podemos decir que a la lengua en si misma es como un mundo aparte, que se encuentra de forma abstracta en nosotros mismos, en donde es posible llevar a cabo las ideas en acciones, ya que nosotros somos el verdadero canal de transmisión de mensajes, que llegan a tener sentidos y significaciones diversas.

💢B). NUBE DE PALABRAS: 
esta nube la realice con la aplicación Wordart.com, donde me fue fácil usarla ya que al principio del cursado tuve conocimiento y uso de esta.

Para una mejor visualización les dejo el link donde encontraran esta misma Nube de palabras, en caso de que no se lleguen a comprender aquellas palabras pequeñas: click aquí

💦C). ACTIVIDADES PARA EL BLOG PERSONAL:


ACTIVIDAD 1: ¿Que relaciones encuentro en el vídeo?
_En la publicidad distingo las relaciones semánticas de palabras, bajo una "Relación de oposición", como por ejemplo: menciona que va a explicar el tema complejo a algo básico o  cuando nombra al día y a la noche, lo que podría ser una relación de "Complementariedad", ya que en ambas palabras hay un sentido oposición, donde no hay grados intermedios, por otro lado si analizamos el vídeo, determino que su verdadero fin es a través de esta publicidad vender este yogur, con el fin de que sea comprada por aquellos que estén interesados, estos términos se encuentran dentro una misma situación pero vistas desde puntos distintos, esa función se encuentra en una relación de "Inversión".
   Mientras que en cambio en la "Relación de semejanza" veo que la palabra básico cumple diversas funciones comunicativas, ya que esta puede referirse a términos como algo simple, esencial o fácil, lo que me lleva a pensar que solo esta letra se encuentra en la "Polisemia".

💭ACTIVIDAD N° 2:
  Dentro de este artículo observo diversas clasificaciones de los subsistemas léxicos, tales como: "La esfera semántica", que lo podemos apreciar cuando la autora al hablar de "la palabra más usada del 2020", mete a una fundaciones referidas a la lengua española, el diccionario de oxford y la escritura de la misma, las cuales fueron los emojis, . Luego vemos que existe un campo semántico, ya que dentro de la palabra Emoji, se producen otras palabras derivadas de la misma, como emoticones, carita de aburrimiento, caras amarillas, dibujos y humor. En la asociación semántica observo como esa palabra central que son los emojis, tienen distintas perspectivas referidas con respecto a las personas comunes que las usan todo el día, a comparación de la autora de este artículo. Ya que para los jóvenes significa algo divertido, que les ayuda a complementar lo que hablan textualmente y en cambio para la periodista que realiza este artículo entendiendo que podría hacerse un análisis de esto, pero tratándose de su trabajo y forma parte de su oficio averiguar e investigar los hechos para que se lo cuente en una historia.

💬VÍDEOS REFERIDOS A LOS TEMAS:
Como vemos en lo dos vídeos vemos que hacen referencia a un mismo tema el cual es la enfermedad del Coronavirus.
En el vídeo n° 1 vemos una propaganda del ámbito de la salud, que muestra consejos sobre como cuidarse frente a dicha enfermedad, donde su asociación semántica vemos palabras como: diseminación, enfermedades virales, contacto, personas enfermas, toser, estornudar, lavar manos, pañuelos, limpiar, desinfectar, fiebre, resfrío, gripe, doctor, contagio, mascarilla, salud y prevención.
En cambio en el vídeo n° 2, da cuenta de una información sobre como en el ámbito político de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, no está a favor de impulsar una cuarentena obligatoria sobre su país. Vemos como expone su posición sobre este tema que genera además del rechazo de la población, una Asociación Semántica, los cuales son: normalidad, daño, economía, abandono de políticas, prohibición, evitar cierres, gripecita o resfriadito, no preocupación, étc. 
Como vimos en cada uno de esos vídeos, la palabra enfermedad recibe diferentes términos en base a cada ámbito diferente, como la salud y la política. Donde cada parte brinda ideas o denominaciones frente a un campo en común que es la enfermedad del Covid-19, bajo la influencia de una asociación afectiva, cultural e individual.

💭ACTIVIDAD N° 3: 
 Como se observa en el vídeo de la publicidad de philips, vemos como la palabra aire, tiene diversos significados, tales como referirse a un modo de afirmación de: "tenes un aire", que puede hacer incapie sobre un objeto en particular que es el aire acondicionado, la cual resulta ser el tema principal y que es la que se quiere promocionar, en cambio cuando vemos a las personas protagonistas del comercial, vemos que la palabra "aire" toma un significado metafórico, que se refiere al parecido de algún famoso, bajo el enunciado de "tenes un aire", que se puede llegar a completar con palabras como: "a alguien" o "parecido", etc. De esta forma, aprovecha esta palabra para anunciar una app, que según afirma el comercial, permite introducir la foto del comprador para generar un descuento en caso de parecerse a algún personaje reconocido.
Para que me diera cuenta de esto, lo que tuve a consideración fue el "contexto verbal", ya que en un principio la palabra "aire" me sonaba como un término aislado, y llegaba solo a pensar en el aire que respiramos, pero al momento de que aparecieron los protagonistas y la frase dominante de la publicidad, el concepto que tenía, cambio en base al contexto en el que se desarrollaba. Por otro lado otro factor que intervino fue el contexto cultural, ya que la frase usada del "tenes un aire", es usada de forma frecuente en el país y podría decirse que es una jerga argentina, porque puede ser usada informalmente para referirse a una persona que se puede parece a otra. Es decir que la publicidad usó esta frase que suena común en el país, para facilitar el proceso comunicativo, a través de una frase de familiaridad con las personas.

💭ACTIVIDAD N° 4: 
   Las palabras que se observan en el  artículo que son: empoderar, sororidad, femicidio, reperfilar y todólogo. Podríamos llegar a pensar que la primeras tres palabras nombradas tienen un origen que van de la mano y tienen una relación con los movimientos feministas, donde en esta organización se tienen en cuenta el valor que se les puede otorgar, por ejemplo la palabra: 
😟Femicidio: surgió en cuando se  empezó a mirar con ojos verdaderos los homicidios brutales que eran cometidos hacia las mujeres a manos de sus parejas o esposos, las cuales antes de esto eran tomadas como un homicidio común e igual que otros casos. 
😮Sororidad: esta tiene como origen de un termino en inglés "sorority", la cual significa hermandad o fraternidad entre mujeres, donde precisamente en el contexto del feminismo la acuña de una forma mas pronunciable en el continente latinoamericano.
😯Empoderar: fue usada por primera vez desde una perspectiva feminista por una red de grupos de mujeres e investigadoras del Norte y el sur (DAWN). Esta fue usada para referirse a las mujeres que pueden acceder al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerza sus capacidades y protagonismo en diversos ámbitos. 
   En cambio la palabra "reperfilar", tiene un origen en el ámbito económico: 
😱Reperfilar: como se dijo anteriormente, este término apareció de la mano del  ministro de economía Hernán Lacunza, quien ocupo este cargo en el año 2019, donde fueron épocas complicadas para la economía argentina, en cuanto a la negociación de la deuda con el "F.M.I". Podemos decir que esta palabra se compone de dos partes, por un lado tenemos el prefijo "re", de repetir y "perfilar", que significa establecer aspectos particulares de una caso, de manera clara y exacta. Por último nos queda esta palabra: 
👽Todólogo: como vemos esta palabra tiene también una doble composición, donde hace referencia a que una persona puede hacer de todo y posiblemente se le pudo haber ocurrido a algún escritor afamado en un juego de palabras, en referencia a esas personas que tienen decenas de especializaciones o oficios.  
💫"Listado de palabras": 
          . Ningufoneo 
          . Chocotorta
          . Chocolipedia 
          . Trollerantes
          . Coronavirus
          . Pasapalabra.



😃D). MAPA MENTAL: la siguiente actividad fue hecha a partir de la pagina de Mindomio.
                 💧 Link: MAPA MENTAL 💧


👋E).  PADLET COLABORATIVO:
La siguiente actividad le realice con mis compañeros Lorna Ariadna Funes, Mariano Terrazas y Oriana Caballero. Aquí abajo dejaré sus respectivos blogs.

✋a) . Lorna funes
✋b) . Oriana caballero
✋c) . Mariano Terrazas

👉Link del glosario colectivo: PADLET









3 comentarios:

  1. Hola Luis!! Considero que el trabajo esta muy completo. Los objetivos están muy claros!
    Con respecto a la nube de palabras, es original y supiste diferenciar los conceptos importantes poniendolos en palabras mas grandes.
    El mapa mental se ve muy llamativo y a demas muy claro, pudiste escoger los conceptos centrales e ir desarrollando todos los temas.
    Las actividades individuales del blog se ven muy bien, se nota que comprendiste cada tema y relacionarlo con los arituclos y videos presentados por la catedra.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Luis:
    coincido con todo lo que te ha dicho Lorna.
    Está muy bien tu blog. Has utilizado un avatar muy expresivo.
    Los ejercicios están bien realizados porque has encontrado los fenómenos lingüísticos pertinentes.
    La nube de palabras es correcta porque has encontrado los términos más relevantes y los has podido jerarquizar.
    El mapa mental está muy bien porque has introducido la información más importante y la has podido relacionar.
    Respecto de los objetivos si has escrito un blog, un mapa mental, un padlet colaborativo, habremos trabajado algún objetivo más? No me contestes aquí, contestame al correo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias profe por su comentario, ya contesto su pregunta por el correo.

      Borrar