Buscar este blog

UNIDAD N° 5: "Análisis del discurso"👂

😉MI avatar les manda un saludo:😊

👀OBJETIVOS TRABAJADOS EN LA UNIDAD:

🍎1)_ "Pensar sobre la lengua y sus características": Esta característica se cumplió debido a la suma nueva de reglas lingüísticas que generaron una mayor profundización en el tema discursivo de los textos. Además fue posible a través de este objetivo que nos llevó a pensar con mayor reflexión y detenimiento, como a lo largo de todas la unidades repasadas, llegaron a derivarse en el texto y como las unidades que conforman a las palabras tienen un mayor peso al aplicarse mayores reglas en este ámbito.

🍏2)_ "Conocer las características de la comunicación lingüística": Dicho objetivo se cumplió ya que al analizar el texto a nivel cohesivo y discursivo, pude dar cuenta de muchas características que puede brindar un texto. Como por ejemplo la mayoría de los discursos, que hacen uso de estrategias discursivas o se les da una orientación u función a la hora de exponer un tema, problemática o argumentar sobre algo. Un caso concreto que pudimos analizar, lo vemos en el discurso que realizó Martin Luther King, hace muchos años al exponer a través de su discurso, la violencia racial que padecían las personas de color en los EE.UU. En ese ejemplo y otros más, se puede dar cuenta de situaciones como estas o de otro tipo de índole, como los discursos  políticos que hacen antes de realizarse los comicios electorales.

🍎3)_ "Producir textos propios del ámbito comunicacional": Este objetivo se cumplió ya que tras realizar el blog, las actividades, el mapa mental, el elevador pich y los diversos análisis, es a través de esto que a lo largo de esta unidad pude evidenciar como en esas actividades realizadas y la interacción continua entre compañeros, tal es el caso como las autoevaluaciones, es posible ver la evolución de la comunicación entre pares y a nivel individual a la hora de comprender los temas y hacer uso de ellas cuando tratamos de explicar algo de manera ordenada y teniendo en cuenta ciertas reglas, aplicándolos en los textos, vídeos, audios u otro tipo de actividades.

🙌ACTIVIDADES PARA EL BLOG:🌴

😶ACTIVIDAD N° 1:

🌴1)_ En relación con el vídeo de la conferencia de Teum Van Dijk, con este largo trayecto que pasamos por las distintas unidades, relación con sus 3  perspectivas, es posible ver como todo este camino recorrido de cada unidad se encuentra dentro de cada dimensión que nombra dicho autor. Si comenzamos por la primera dimensión referida a el "Discurso mismo", en donde la explica como todo lo que llegue a tener relación con el discurso, como el texto, el habla, la argumentación, etc. Esta tiene una relación a las unidades n° 1 referida a la disciplina de la Semiótica, que estudia los diversos lenguajes y las lenguas naturales, como así también la Lingüística, que la estudiamos en la unidad n° 4, y esta considera a la lengua como un sistema y la estudia desde una perspectiva de en si misma

Por otro lado la segunda dimensión que él expone referida como la "División de la sociedad", donde se refiere como el discurso llega a ser un acto social y una práctica social. Donde estas se realizan bajo contextos sociales variables y es muy fundamental analizar las estructuras sociales, esto llega a estar muy ligado a las disciplinas que estudian a la lengua como un fenómeno interindividual, es decir que principalmente estas se encargan de observar que ocurre cuando los hablantes se comunican. Donde derivan la Sociolingüística, disciplina estudiada en la unidad n° 2 y esta expone como influyen los fenómenos sociales en las lenguas.
    Finalmente en la última dimensión, referida a la "División de la cognición", que se describe como las personas no solo hablan y actúan a la vez, sino que también piensa lo que va a decir, debido a que algo acontece en la mente humana, de algún modo esta se llega a relacionar con la disciplina Pragmática de la unidad 3, que se refiere al desempeño de la lengua en una situación concreta.
    Es así como la suma de todas estas disciplinas y dimensiones explicadas por Teum Van Dijk, en su plena relación, derivan en el Análisis del discurso, donde se observa a la lengua como el producto de los textos.

😀ACTIVIDAD N° 2:

💧_En el discurso de Martin Luther King el cual fue un discurso muy importante para la historia de los EE.UU, debido a la gran carga y legado que nos dejó este gran defensor de los DD.HH.
En este discurso antiguo, la función textual que cumple es "Comandar" para llegar a informar algo y con ello derivan las demás funciones. Ya que en su exposición es posible ver como a través de estas palabras, él se constituye como una figura muy importante en la lucha contra la discriminación racial, es así como este tema, es lo que lo impulsa a exponer dicho problema para todo el mundo. Además Martin Luther King, emplea en el discurso las maniobras discursivas, entre las estrategias usadas encontramos:

🌵GENERALIZACIÓN: lo podemos ver cuando él, hace un cierre de su discurso al referirse que si se llega a replicar la libertad en todos lados, todos serán hijos de dios, sean negros, judíos, blancos, cristianos o protestantes, unirán sus manos para decir "libres al fin". Lo que nos lleva a pensar que habla de forma general hacia todos los individuos.

🍓EVALUACIÓN: podemos verlo como Martin Luther King, toma una posición al relatar el discurso, pues al decir su frase icónica: "yo tengo un sueño", él puede llegar a referirse como un modo de expresar una opinión compartida frente al público que lo escucha, que es estar en contra de la violencia racial. También, él toma una posición Eufórica, es decir que le brinda rasgos positivos hacia la posible sociedad que imagina, donde según él cree que la sociedad estadounidense se unirá y se levantará de todos los problemas.

🍒CITA: lo podemos destacar cuando en una parte de su discurso Martin Luther King, hace una copia y la vuelve a reproducir una serie de enunciados que tienen de algún modo una tendencia hacia la religión cristiana, al hacer una cita Bíblica y dice: "afirmamos que estas verdades son evidentes por si mismas y que todos los hombres fueron creados iguales". A través de esto, él busca afirmar y refutar una idea que tiene, además podemos ver como de algún modo, este enunciado lo llega a ser literal, ya que tiene un aspecto encubierto debido a que esta se tiñe de las opiniones que tiene el autor.

🌴EJEMPLIFICACIÓN: lo usa al tratar de explicar como esa verdadera libertad debería llegar a todas partes del país, es así que nombra a diversas montañas y colinas representativas de cada estado de los EE.UU. Como por ejemplo las "montañas de Lookout Tennesse".

🌳ANCLAJE TEMPORAL-ESPACIAL: en el momento en que nombra un hecho histórico ocurrido hace 100 años atrás, el cual es la abolición de la esclavitud, a través de la firma de un acuerdo y a nivel espacial esta se desarrolla en un espacio de monumentos, más precisamente frente al monumento de Abraham Lincoln, quien fue un personaje político al quien se le atribuye la abolición de la esclavitud.

🍅REFUERZO DE ACERCAMIENTO: como ya sabemos, la frase que Martin Luther King usa continuamente, y es el eslogan del discurso que es "Yo tengo un sueño", hace uso de esta frase durante gran parte de su discurso. El fin de esto  es al plantearse el uso del "yo" (1° persona), que le agrega un modo de compromiso, provocando que las personas presentes tengan mayores garantías de confianza y además deja ver como él puede estar presente todo el tiempo, en el texto que relata.

🌱ACERCAMIENTO-ALEJAMIENTO DEL PRODUCTOR: a lo largo de su discurso Martin Luther King siempre va recitando su discurso de manera que él se incluya en ese reclamo, como a través de la exposición de diversas experiencias por las que pasan las personas de color, como el desprecio por parte de una sociedad que los discrimina. También en su frase icónica al referirse: "Yo tengo un sueño", puede expresar más que un deseo personal, sino como algo que la mayoría de la personas que se encuentran allí siente lo  mismo y se siente identificada bajo ese lema, lo que nos lleva a pensar el uso del nosotros.

🍍TEMATIZACIÓN: Como lo podemos escuchar a Martin Luther King, él nos brinda en un inicio la ubicación del lugar en donde se encontraba al relatar su discurso y es a través de esto que logra determinar el verdadero tema del discurso. Como por ejemplo citando una de sus palabras, dice lo siguiente: " estoy contento de reunirnos hoy en lo que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la libertad...". Es así como en esa frase, él ya nos brinda una anticipo de lo que va decir.

😉ACTIVIDAD N° 3:

-.El texto tiene 278 caracteres y 49 palabras, es un dato a tener en cuenta. -

En las "Nuevas formas de la Textualidad", la escritura sufrió una cambio muy drástico con respecto a las nuevos medios tecnológicos que provocaron la aparición del Hipertexto y las literacidades electrónicas. Hoy en día los lectores pasan a ser editores de sus propios textos.

🤣DISTINTAS LITERACIDADES:😂

En el vídeo humorístico, pude evidenciar diversas literacidades que se encuentran en la situación. Primero vemos como un hombre que se encuentra en su casa leyendo un libro, llega uno de sus amigos quien se encuentra en un estado de pánico y de forma exagerada llega para verificar como se encontraba, debido a que no contestó sus mensajes que le había enviado. Sin embargo vemos como el protagonista de la situación, explica las causas por las cuales no atendía los correos y los  mensajes de texto, por medio de la computadora y el celular, aquí nos encontramos frente a una "Literacidad electrónica", porque se mencionan a los medios tecnológicos por los cuales se tiene en cuenta para transmitir  los conocimientos. Como por ejemplo cuando la el segundo personaje que llega  y  empieza a nombran aplicaciones cómo: "te mande un Imbox al face, un Dm al instagram , te arrobe en un tuit", vemos así como dichos términos al parecer se encuentra familiarizadas en el otro  sujeto, además podemos recalcar como los demás sujetos que llegan después a  la casa, como los policías y los amigos del protagonista, se encuentran tan familiarizados con las nuevas tecnológicas (ej. el celular o correos electrónicos), que llegan a desconocer lo que es un teléfono fijo, también una de las personas presentes le pregunto bajo que forma se podían enviar memes, a lo que podemos llegar a relacionarlo con dicho concepto ya que él entiende por  conocimiento propio, que cualquier texto enviado en un celular o computadora, pueden incorporarse imágenes, junto a lo escrito.

Además podemos decir que se pudo poner en juego la "Literacidad informativa"  si el personaje principal llamado Raúl, hubiese prestado atención a los mensajes que recibió por parte de sus amigos, antes de que se hubiese dado esa situación bochornosa. Para ello él debería haber buscado, encontrado y evaluado porque le había escrito por medios diferentes (Facebook, twiter, whatsapp) y de esta forma Raúl tendría que manipular toda la información que podría haber hallado en su mensajería.

👹ACTIVIDAD N° 4: "La peste del insomnio"😴

😨¿Por qué se trata de un texto narrativo?😰

Tras observar el vídeo referido a uno de los cuentos escritos por Gabriel García Marqués, veo que se trata de un texto narrativo ya que la narración de los hechos van progresando a medida que transcurre la situación que se desencadena en el cuento, porque en esta historia dan cuenta de la historia de un personaje principal llamado Jose Arcadio Buendia y como en su aldea sufren de la denominada enfermedad "Peste del Insomnio", que tras el paso de los días empiezan a tener graves problemas,  más allá de tener tiempo para hacer sus cosas, tenían problemas con recordar objetos, conforme pasaba el tiempo. Además a esto le sumamos que dicho relato posee un carácter incremental, que  se potencia por la realidad referencia, tal como se ejemplifica allí, vemos como por momentos se ponen imágenes reales sobre la cuarenta actual y las calles vacías, que podría asimilarse con el insomnio y el tiempo libre que tenemos las personas actualmente, también el mismo relato presentado muestra signos de tiempo, es decir en el cuento se nombra al día  y a la noche, pero sin embargo en comparación con la realidad vemos que se relaciona en un sentido en que ya no se distinguen ambos estados y que se podría llegar a instar a nuestro año actual. Todo esto de algún modo nos permite reconstruir los hechos de forma ordenada. También podemos ver que dicho relato poseé un carácter de reportabilidad, ya que  la narración de esos hechos tienen un carácter muy significativo y trascendente para el personaje principal y para toda su aldea, a causa de esa enfermedad.
Por otro lado si hacemos un análisis de la fabula, referida a la pregunta ¿como paso?, comenzamos por la causa de esta situación, en la cual una de las habitantes de la aldea que era una niña, contrae esa enfermedad rara que ocasionaba que ella no pudiese dormir, lo que genera un alarma en el pueblo a lo que José Arcadio Buendia, sostiene que no pasaba nada frente a esta enfermedad, y que más bien era algo bueno mantenerse despierto porque es posible hacer mas cosas que antes, si se evitase dormir. En consecuencia esto no resulta ser así ya que la peste se expande por el pueblo provocando que las personas se contagien. En un principio esta peste no cumplía con el síntoma de gastar físicamente al enfermo, sino más bien provocaba que se olvidaran de las cosas que tenían a su alrededor, como sus nombres y usos, lo que los lleva también al olvido de sus propias vidas.
Mientras que en cambio en el ámbito de la trama del relato, que responde a la pregunta ¿como se contó la historia?, vemos que a lo largo de la primera parte del vídeo, los distintos narradores son prolijos en los detalles del escenario en el cual se suceden los hechos. De este modo logra poner en evidencia la tranquilidad de la aldea, al describir las casas y su organización. También vemos como abundan las descripciones del lugar. Al estilo de una investigación geográfica del lugar, al brindar datos precisos (por ej. la cantidad de habitantes en el pueblo, lo que nos da una idea sobre la cantidad que se va a contagiar) para darle así una credibilidad a cuento. En la segunda mitad del vídeo la narración se pone más tensa, con el fin de poner en foco al acontecimiento narrado, recordemos que el pueblo de jose Arcadio Buendia, empezaban a olvidar sus recuerdos y a las cosas que las rodeaban. También debemos ver como el personaje principal trata de acercarse al mundo que esta siendo narrado al utilizar, casi siempre el estilo directo, es decir reproduce las palabras de los otros participantes del relato y por momentos reproduce los suyos. Por último los hechos narrados por las distintas personas que salen en el vídeo, adquieren una forma de representación mimética, ya que la distancia entre estas personas reales y el relato expuesto, no se observa que en ambas realidades estén muy separadas separadas una de otra, debido a la carga metafórica que busca representar la realidad del Coronavirus sobre la Peste del insomnio.
Finalmente si hacemos un análisis del texto con respecto a sus partes encontramos que este  relato comienza por la  parte de la Orientación. Ya que en un principio se relata y se brinda información  sobre el lugar, como por ejemplo la aldea, que se llamaba "Macondo", donde habían aproximadamente veinte casas y 300 habitantes, las cuales estaban hechas de barro y cañabrava, todas se ubicaban sobre un río a fin de facilitar la extracción de agua para todos y que se los consideraba como el pueblo mas trabajador, ordenada y feliz, luego se describe a uno de los personajes principales llamado José Arcadio Buendia, a quien se le  atribuía que era la persona más emprendedora del lugar y que gracias a él, las casas se podían organizar de forma tal que a todas les llegaba el sol y el otro personaje llamado Visitación que era una india o aborigen del lugar y a una muchacha llamada Úrsula. Mientras que en por el lado de la complicación podemos nombrar a esos enunciados que avanzan la acción de los hechos, como por ejemplo: al nombrar los efectos que ocasionaba dicha peste, como cuando dice el siguiente enunciado: "cuando el  enfermo se acostumbraba a su estado  de vigilia, empezaban a borrarse de su  memoria sus recuerdos de la infancia, luego el  nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas" o cuando se nombra a Úrsula,  quien realiza la siguiente acción preventiva: "pero Úrsula por si acaso tomo la precaución de separa a rebeca de los demás niños". Pero la verdadera complicación la vemos cuando después de un tiempo la peste se expande en el pueblo, tal como se anuncia así: "José arcadio Buendia se encontró una noche dando vueltas en la cama, sin poder dormir. No se alarmaron hasta el  tercer día cuando a la hora de acostarse se sintieron sin sueño y cayeron en la cuenta de que llevaban más de 50 horas sin dormir" o cuando dice: "Habían contraído en efecto la enfermedad del insomnio". Finalmente en el ámbito de la resolución, podemos verlo cuando José Arcadio Buendia, decide poner en practica una posible solución a la perdida de memoria: "con un isópo entintado marcó cada cosa con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta pared, cama, cacerola..." o cuando cerca del final del cuento, llega la posible solución a esa posible falta de memoria, cuando llega un visitante inesperado al pueblo quien entra a la casa de José y lo mira con familiaridad, sin embargo él no lo reconocía, a lo que el otro decide hacer lo  siguiente: "Abrió la maleta atiborrada de objetos indescifrables, y de entre ellos sacó un maletín con muchos frascos. Le dio de beber a josé Arcadio Buendia una sustancia de color apacible, y la luz se hizo en su memoria."

💪.ACTIVIDAD N° 5: "Elevador pitch"✨

A continuación les dejo mi audio, con el fin de convencer a los profesores sobre identificar un texto descriptivo.

🎧🎤MI ELEVADOR PITCH🎶🎵

🌅.ACTIVIDAD N° 6: "Análisis del audio"🌟

🍀En el audio analizado, en donde vemos como una persona de origen español, brinda datos en una radio que resultan muy interesantes de escuchar. Pero me solo me dedicaré a analizar lo escuchado, primero comenzamos con comprender el "Estado epistémico" que yo debía tener al tratar de comprender lo que esta persona busca informarme. El conocimiento previo que tuve que tener fue acerca de la pandemia actual que azota a todo el mundo, que es el llamado Covid-19 o coronavirus y ademas de tener un conocimiento geográfico de los países que se nombran, al respecto de sus tareas para combatir la pandemia. Recordemos que el estado epistémico es el conocimiento del mundo que un texto demanda al comprendedor y es además algo que el productor supone que el comprendedor, sabía al producir esta información, como por ejemplo, yo al escuchar el audio debía tener un conocimiento sobre este acontecimiento para adentrarme en el relato que desarrolla y el productor que es la persona que habla en la radio, ya comprende que dicho concepto es de conocimiento público y por lo tanto es fácil para mi reconocerlo.

Por otro lado en el lado de la función textual que se cumple es la informativa, ya que se encuentra muy vinculada al trata de demostrar un conocimiento que el autor poseé, que se refiere a tratar de demostrar a través de los datos y hecho reales, como los gobiernos y nombres de mujeres en la política, lograron contener a la epidemia del coronavirus en sus países. Además busca transmitir sus conocimientos hacia los oyentes de la radio, a fin de que vean de manera más amplia otros aspectos que fue dejando este hecho actual.
Las "Estrategias Discursivas" que más fueron usadas en ese relato fueron:

🍇CITA: esta estrategia se encuentra presente, ya que dicho autor, al tratar de exponer sus ideas y posiciones hace uso de datos o estadísticas, como cuando se refiere a la cantidad de personas que se testearon en alguno de los países que  nombra o cuando hace una cita de revistas, como "The atlantic" y diarios, como por ejemplo cuando cita al diario "Whashington post". También lo podemos notar en el principio cuando cita politólogos y psicólogos sociales al afirmar que las mujeres están  más capacitadas para hacer política, mas aún en situaciones complejas y adversas. Es así como en conclusión, el autor genera una "Polifonía" en su discurso, es decir, que introduce muchas voces u conocimientos en los que se pueda afirmar y apoyarse, a fin de demostrar lo que  conoce.

🍓TEMATIZACIÓN: el autor en un principio fija el tema que va a desarrollar en el discurso que dice.  Por ello lo podemos destacar cuando dice: "las mujeres están más dotadas para hacer mejor política que los hombres en situaciones críticas..." Es a través de esta frase que podríamos llegar a concluir cual va a ser el eje central del tema que va a exponer.

🍈EJEMPLIFICACIÓN: esto lo hace desde el  principio hasta el final, ya que al tratar de explicar el tema, en donde cree y a modo de ejemplificar, llama a 10 de los países que  hay en el mundo, que son controlados por las mujeres y los cuales han logrado sostener el avance del virus dentro de sus territorios. Es así como  pone de ejemplo a Alemania, Filipinas, Finlandia, entre otros. También lo vemos en cuando explica las medidas tomadas en cada uno, como el tiempo de abrir las escuelas o citar nombres de las mujeres principales que son las que se quiere tratar de admirarlas por sus acciones y modos de gobernar, como Susana Martin o Angela Merkel.

🍎ANCLAJE TEMPO-ESPACIAL: lo podemos destacar cuando el narrador, siempre demuestra una actitud positiva hacia la figura política de Angela Merkel. Ya que en una parte, él describe los años que ha estado en el  gobierno de su país, por mas de 14 años en Alemania. Dejando así a esta figura política ubicada en un tiempo y espacio. Pero no es solo con ella, sino con las demás mujeres que tienen puestos gubernamentales en sus territorios.

🍊EVALUACIÓN: a lo largo de este audio, el autor tiene una posición frente a lo que dice, es decir que el expositor se muestra como una persona que considera que las mujeres poseen mayor capacidad política que los hombres, lo cuales abundan en este ámbito, provocando que se las deje de lado o se las excluya de cargos políticos. Por ello a partir de esta situación de pandemia aprovecha en explicar como las únicas mujeres que  se encuentran en algunos gobiernos o cargos, pueden controlar estas situaciones complejas. Es desde una perspectiva Axiológica que dicho expositor, tiene una posición Eufórico, ya que él solo se adscribe a demostrar los rasgos positivos que dejan las mujeres en los gobiernos.

🍂PREGUNTA RETÓRICA: recordemos que este tipo de preguntas son las que no tienen respuesta, por ello el autor no hace una pregunta de estas características, sino que más casi al finalizar el audio, llama a la reflexión a todas las personas a pensar de forma diferente sobre las mujeres en el mundo político, además  según él  estas ideas expresadas abrirán un debate social sobre el tema.

🍍PARÁFRASIS: cuando el autor explica y aclara los  hechos que suceden específicamente en cada país, y al concluir también, hace como una reflexión sobre las mujeres que según el autor se traduce a entender que lo que ha tratado de exponer no va en el sentido de creer que las mujeres tomaron estas decisiones tempranas, debido a su carácter de sentir el dolor ajeno y atribuirles un carácter delicado,  sino más bien por la capacidad de tomar las decisiones correctas y demostrando su verdadera forma de desempeño político, a comparación de gobernantes que son hombres y tienen un gran rechazo por la sociedad.

🍘REFUERZO DE ACERCAMIENTO: nuevamente encontramos que al finalizar el audio, el autor hace uso  de los deícticos de la primera persona al decir: "Yo tengo la convicción de que si el apestoso año político 2019 hubieran habido 5 mujeres, frente a los partido españoles, nos habríamos ahorrado elecciones repetidas..." o cuando dice que: "lo que no entiendo como hasta estos datos aplastantes seguimos con 183 con 193 gobernados por..." En esta última frase se puede dar cuenta sobre como aumenta su compromiso frente a sus propios dichos sobre las mujeres.

🍑GENERALIZACIÓN: recordemos que al tratar de demostrar que las mujeres son mejores que los hombres en la toma de decisiones y las acciones de protección contra la sociedad, al casi al finalizar la presentación el autor brinda  las características mas sobresalientes de las mujeres que se desempeñan  allí, cuando él dice que ellas son más pragmáticas, tienen un valor colectivo mas grande o cuando específicamente menciona que si hubiesen habido mujeres dentro del gobierno de España, por lo menos se hubiesen ahorrado los problemas por los que pasaban, como bloqueos o protestas.

🍒ACERCAMIENTO Y ALEJAMIENTO DEL COMPRENDEDOR: lo vemos cuando el autor expresa, que lo que él había dicho resultaría como algo polémico, en el sentido de que estos esta exposición resulta un como un tema tabú en el sector político y que además, en esto se debería involucrar todo la sociedad, e invita de algún modo a que los radio oyentes tengan una posición frente a la opinión final que deja el autor, además nos invita a compartir el pensamiento que tiene él a través de sus datos e informaciones.

La secuencia más predominante que se destaca en el audio es la secuencia "Descriptiva" ya que vemos las ocurrencias de  hechos que son explicados a través de esta persona, en el que hace una puesta de equivalencia entre el elemento al que se quiere describir con sus características, debido a esto lo vemos frecuentemente en la exposición del autor. Cuando compara o se le atribuye diversas características que un país desarrolla en plena pandemia, al ser manejada por una mujer. Es así que se le atribuye y se describe, al genero femenino diversas capacidades y acciones que toman frente a la pandemia.
Las partes que conforman esta secuencia las encontramos en dos partes. Por un lado encontramos al "Pantonimo", el cual son las "Mujeres en el ámbito político" y otro lado encontramos a la "Expansión", que se refiere a la lista de características que se les atribuye. Como hemos escuchado al autor de esta explicación, encontramos a los diversos enunciados que se encuadran dentro características y obras que desarrollan ellas, como por ejemplo el autor siempre cree que:
."las mujeres están mas dotadas que los hombres para hacer buena política en situaciones críticas."
También casi al finalizar el audio, el expositor le atribuye una serie de características a Angela Merkel (Pantonimo), que la considera como una gran figura política de este siglo. Debido a que su país se posiciona como la mejor sobre las demás naciones, debido a sus buenas decisiones y control político de su gobierno. Además de atribuir una serie de características que le atribuye a la política en relación con la mujeres, al referirse que a "la política convencional le sobran testosterona (referido a los hombres) y la faltan muchas mas mujeres en el poder". Finalmente para concluir, desde mi opinión personal, debo admitir que el audio informativo tiene datos muy interesantes que salen, sobretodo al dar  con precisión el hecho de considerar como en la mayoría de las partes del mundo se considera que las mujeres dentro de  la política no sirven de nada, sino que resultaron ser las más comprometidas en el cuidado de la sociedad humana.

⚡ACTIVIDAD N° 7: "Mapa mental"🔥

🎇Aquí les dejo mi trabajo hecho en "Coggle", me pareció una aplicación buena y es muy destacable el modo en que pude relacionar las ideas.

🏆"MI MAPA MENTAL"

NOTA: para hacer un mejor acercamiento al mapa, debe apretar el botón Ctrl + rueda del ratón. De esta forma podrá hacerle el zoom a la pantalla.

NOTA FINAL🚨La segunda parte de la unidad n° 5, que se dedica plenamente al documento "Z", se encuentra apartada de esta unidad, bajo el título🚩"UNIDAD N° 5: SEGUNDA PARTE"🚩, la misma la puede ver debajo del titulo "UNIDAD N° 5" . Además las correcciones que fueron hechas por mi compañera Silvina Isgró, ya fueron solucionadas y rehechas, en base a sus comentarios.🚧