Buscar este blog

UNIDAD N° 1


        UNIDAD N° 1: "La lengua desde una perspectiva semiótica"


    En esta unidad realizamos un visual thinking con el fin de comprender las características de las lenguas naturales y además observamos las ciencias que las estudian, donde la lingüística en unión con otras disciplinas se producen los tipos de ciencias del lenguaje, como por ejemplo la Neurolingüística (neurología y lingüística). Además a través del visual thinking podemos observar cómo en esa unión se produce algo que se denomina como "Paradigma de la Complejidad", la cual hace referencia a esa relación compleja que se dan en los distintos ámbitos del conocimiento, pero si retomamos a todas las ciencias del lenguaje, vemos como la unión completa de ellas produce un ambito interdisciplinario llamada "Análisis del discurso". Pero la piedra fundamental de esta primera unidad fueron, los conceptos de lengua y lenguaje, los cuales son términos diferentes, como por ejemplo el segundo término nombrado, hace referencia a una capacidad de asociar el orden de contenido y el orden de expresión. Como por ejemplo cuando yo trataba de hacer mi avatar, primero trate de pensar de que  forma me debía representar (contenido) y luego de saber lo que quería armar, busco una página que ofrece muchas opciones para crear el avatar personal, la cual se puede observar acá abajo (expresión). Finalmente puedo decir que esta fue una unidad muy llamativa porque, pude apreciar los conceptos que eran nuevos para mí, en especial ya que aquí empieza un camino de mucho conocimiento.


  

 

 Avatar Personal:


        -Hola, acá abajo van a encontrar los objetivos que se cumplieron en esta unidad, ¡espero que disfruten del contenido!



   ¿Qué objetivos se cumplieron en esta 1° unidad?


    A lo largo de esta primera unidad virtual, de la cátedra de Lingüística, desarrollada en el contexto de la pandemia del covid-19, no logro afectar mis expectativas y mis ganas de aprender, la cual se derivo que comprendiera los conceptos referidos a esta materia se encontraban relacionas unas con otras. Pero hablando de forma mas general, para mi este fue uno de los objetivos alcanzados y que se cumplieron en este corto trayecto atípico:

1) Pensar sobre la Lengua y sus características:  afirmo que este fue un objetivo cumplido, porque durante las lecturas obligatorias pude diferenciar los conceptos de Lengua y Lenguaje, citando un ejemplo de estos conocimientos, encuentro la definición de la lengua que dice lo siguiente:"Las lenguas naturales son sistemas de comunicación y de representación del mundo resultado de la capacidad del lenguaje."(pág. 6, "Caracterización de las lenguas naturales" de Maria J. Amadeo). Además otras cosas que supe comprender es que a través del lenguaje, la cual es una capacidad de asociar dos ordenes (orden de contenido y de expresión) y que después transmitimos esto sobre algo perceptible, un ejemplo de la misma realidad que muestra la acción de esta facultad, se da cuando "un individuo que es fanático de un equipo de fútbol "x", siente la necesidad de algún modo demostrar su sentimiento de apoyo a través de algo perceptible, y es ahí donde entran las hinchadas, las camisetas, las canciones colectivas, los escudos y las canchas de fútbol." Quizás una de las características principales del lenguaje que yo considero es la "indiferencia a cualquier tipo de expresión" la cual se refiere a que existen diferentes formas materiales o lingüísticas de expresar lo que pensamos y sentimos (Ejemplo: el arte, la cinematografía o las expresiones matemáticas). También una de las características de la lengua se muestra al asociarse con la ciencia, es allí cuando aparecen las dimensiones aplicadas de las ciencias del lenguaje, las cuales son aplicadas en rubros como la educación, investigación y medios de comunicación. 
   En conclusión lo que mas he aprendido sobre la lengua es comprender completamente que no es un pequeño concepto que debe pasar desapercibido y considerado de poco interés, sino que dicha palabra encierra un verdadero mundo de conocimientos y de aplicaciones científicas. Por otro lado, por parte de la Comunicación aprendí que a través de esto, podemos realizar diversas interacciones de todo tipo, en este caso por ejemplo las lecturas, vídeos y audios subidos al blog de la cátedra de Lingüística, cumple la función de transmitir conocimientos, a través de la lengua escrita (textos) y oral (vídeos y audios)
   Para finalizar con este tema les presento mi Visual Thinking, la cual se basa en los textos obligatorios puestos en la unidad 1, la misma fue hecha con la aplicación "Canva".
   Algunos de los personajes empleados para la representación de situaciones, son de caricaturas o series infantiles que formaron gran parte de mi vida, tales como el Chavo del 8, Los Simpsons, El hombre araña, entre otros. 
   Finalmente me despido y disfrute del Visual Thinking.
   



   Nota importante: si no se entiende la imagen a través computadora, hacer click sobre la imagen y luego apretar botón secundario del mouse, en la opción "Abrir imagen en una nueva pestaña" y clickear nuevamente sobre la imagen, para usar el zoom.









2 comentarios: