Buscar este blog

UNIDAD N° 3

                        🌲¡"Bienvenidos"!🌵

💧UNIDAD N° 3: Nuevamente nos volvemos a encontrar en este medio, donde realizamos actividades más diversas, como mi avatar que buscan cumplir una función comunicativa como señalar, hacer preguntas o presentar al blog por medio de un gif, como por ejemplo la observarán en esta primera parte. Luego de esto verán un "análisis comunicativo" que busca comprender y aplicar conceptos vistos en el tema de la "Teoría de los actos del habla", a través de una situación comunicacional de la realidad, donde una persona busca pedir una comida por delivery, pero recibe el mensaje de un restaurante llamada Raw, que lo deja muy confuso al leerla. Es ahí donde observarán la siguiente actividad, que se denomina como: "Mis 6 tips para Raw", la cual busca brindar consejos que le ayuden a ese restaurante, para producir buenos mensajes comunicativos. En relación con esto aparecen los objetivos que se cumplieron en esta materia, la cual fue "conocer las características de la comunicación lingüística", estas se componen de los actos del habla, el principio de comunicación o la teoría de la cortesía verbal, entre otros más, pero para detallar mejor esto tuve que hacer grupalmente un "podcast" que explica de manera más completa y resumida, todos lo temas vistos de la unidad, la cual tiene como objetivo poder exponerlas y demostrar cuánto hemos aprendido hasta ahora. Sin embargo hacia el final de este blog encontrarán memes, que funcionan como una reflexión graciosa, sobre el contenido desarrollado en el podcast y a lo largo de la unidad.

🙌1). MI AVATAR LOS SALUDA:






🍔2). ANÁLISIS COMUNICATIVO:🍵

   














🍜2.1 Parte de análisis de la situación comunicativa:

En respuesta a los primeros casos observados, sobre los sujetos "j" y "g" sobre los pedidos de delivery y el problema de la cuarentena se le suma el hecho de no poder salir afuera, digo lo siguiente: 

   La intencionalidad que tuvieron ambos restaurantes de Raw y Josefina, fue demostrar a través de los comunicados que brindaban, un servicio diverso y seguro de comidas, además de informar sobre el menú que ofrecen, tal como se observa más en el correo electrónico que envía el restaurante Raw a "G" sobre un , que lo lleva a observar de que manera trabajan en la cocina, para brindar una seguridad de higiene al cliente, tal como se describe en el mensaje, pero todo el correo describe básicamente la forma en la que trabajan y los distintos valores que los mueven y en sí demuestran un mensaje más formal y menos directo, mientras que el restaurante llamado "Josefina", busca ofrecer directamente una amplia variedad de viandas para la semana y sumado a esto se encuentra una opción que lleva al cliente pedir la comida.
  En efecto el desenlace se da cuando "G" desestima al restaurante porque según él, no encuentra la forma de pedir directamente la comida y además cree que el mensaje enviado es muy confuso,"J" decide que la mejor opción es el restaurante Josefina. Cada negocio tuvo un método diferente de poder captar la atención del público, porque por un lado el restaurante 
Raw, posee un mensaje largo con muchas opciones, links y direcciones, pero no muestra de forma explicita la manera de pedir la comida y en cambio el otro negocio llamada Josefina, evita toda clase de detalles y solo se dedica a describir las viandas y su contenido, junto a la opción de "hacer mi pedido", lo que lleva a ir a lo más simple y fácil a la vista.

🍛2.2 Parte de análisis de situación comunicativa:


    Siguiendo con el tema visto anteriormente, digo que el "acto ilocutivo" de "Raw" es demostrar que es un excelente restauran y de calidad para ser elegida. En contrapartida encontramos que el "acto perlocutivo" de "G" es desestimar el aviso y no se convence, porque no entiende el mensaje y la forma hacer el pedido de comida.
En cambio en el restaurante "Josefina", el "acto ilocutivo" que realiza es la de informar sobre el menú del mediodía que ofrecen para el público, mientras que "J" realiza un "acto perlocutivo" en el que acepta lo que observa y realiza un pedido.

🍛2.3 Parte de análisis de situación comunicativa:


Como podemos ver nuevamente aquí, los actos ilocutivos de los restaurantes de Raw y Josefina los podemos clasificar bajo un modo de formulación y de intención. Por un lado ambos restaurantes van con la "intención" de influir en el comportamiento de sus clientes, para que compren sus productos, mediante los mensajes enviados. Por otro lado en la Formulación de los mensajes, vemos como Raw, brinda un acto comunicativo indirecto, es decir que cuando empieza a informar al cliente sobre el restaurante, no expresa de forma clara lo que dice, con lo dicho, o no da a entender completamente una orden de afirmación si llevan comida o no. En cambio el "restaurante josefina" vemos que la formulación de su mensaje es "directa", ya que demuestra de manera clara, que dicha empresa funciona como un servicio  de comidas, que llevan a domicilio. Por lo tanto el mensaje se vuelve muy comprensible para quien lo lee.


🍩3). Tips para el restaurante Raw: hecho en genialy.
🍜
            
                   















🍷6 TIPS PARA RAW. 














💥4). Objetivos alcanzados en la materia:

  Nuevamente en esta unidad N° 3 trabajamos con el siguiente objetivo, el cual fue:

 👉4.1 Conocer las características de la comunicación lingüística: este fue un objetivo que se cumplió ya que esta frase dice de manera más resumida, todo lo visto en la unidad n° 3, porque logré comprender las distintas características de la comunicación que desarrollamos cuando estamos en una interacción con otras personas que nos rodean, donde observamos de forma más profunda los procesos comunicativos que se desencadenan, al momento de desarrollar una acción o cuando usamos otro medio, como la escritura, lo que se disponen de diversos recursos y usos, como por ejemplo el uso de una "cortesía verbal" que según se dice sirve para lograr algún objetivo que nos beneficie a nosotros mismos, empleando recursos lingüísticos que eviten dañar a algún semejante, porque podemos decir que el mismo solo hecho de hablar, supone realizar una acción con la lengua. 

Además lo que más he logrado comprender fue cómo podemos comunicar todo el tiempo, ya que si nos quedáramos callados, nuestro silencio también marca algún acto comunicativo, pongo aquí un ejemplo sobre las películas de terror, siempre escuchamos una música tenebrosa acompañada por esa escena en la que el protagonista, se encuentra solo y en plena oscuridad, a lo que el público comprende que se trata de un momento de suspenso, que los hace estar más atentos a lo que llegue a suceder. 

Finalmente hago una reflexión sobre esta unidad y los temas vistos, donde me quedo muy en claro como lo que decimos construye un posible camino de destinos, a lo que me refiero es que las palabras que empleamos pueden ser usadas para el bien, para el mal, declarar el amor o la guerra y entre muchas cosas más, pero lo que siempre va a suceder es que esas intenciones desembocan a un resultado, lo que me lleva a pensar cómo es posible que las palabras puedan ser tan importantes para la misma humanidad y que a su vez, sea un instrumento de conocimiento, el cual es el recurso mas accesible e innegable para las personas que existen en el mundo.👍














5). EL PODCAST GRUPAL:👦👩🙎
  Este podcast lo realice con mis compañeras Silvina Isgró y Victoria Balda, aquí les dejare los links de las páginas:
  ✋ Acá les dejo el link que los llevara a escuchar este trabajo realizado con dedicación:
                  
                     ⭐⭐PODCAST GRUPAL🙌🙌

    👉Si quieren saber qué música hemos usado, acá abajo les dejo los links, las mismas hacen referencia al tema de la "Cortesía verbal":
🎤.Buenos modales  
 Canciones infantiles online: Los buenos modales - canciones infantiles   

🎤.Nadie te pregunto
Nadie te preguntó | Memes divertidos, Memes de dibujos animados ...

😆😂6) "HORA DE LOS MEMES" 😂😆




                       ¡Finalmente me despido de ustedes, gracias!













2 comentarios:

  1. Corrección al 28 de mayo
    Profesor: Enrique Saez

    Presentación formal: 10 puntos
    Tips de comunicación para RAW: 5 puntos
    Selección de la información: 20 puntos
    Jerarquización de la información: 20 puntos
    Correlación de la información: 20 puntos
    Uso de la herramienta podcast: 10 puntos
    Creatividad: 10 puntos
    Puntaje: 95 puntos
    Resulta: Aprobada
    En el archivo “2020 - Trabajo Práctico Podcast”, que encontras en el blog de la cátedra en la unidad 3, está la descripción de los niveles de cada ítem.
    Comentarios extra:
    Muy buen trabajo. Muy completa la entrada.
    Claro el podcast, bueno el recurso de ejemplificar y las invitadas.
    Muy bien el meme (tremenda situación)
    Los tips están correctos conceptualmente, pero no cumplen las características de breve, escrito en lengua estandar, potente, mover a la acción.

    Consultas sobre la corrección a mi messenger personal

    ResponderBorrar